¡Pide presupuesto gratis!

A casi todos nos gustan las listas peculiares: 5 nombres curiosos de calles, 5 nombres curiosos de personas… Hoy, en nuestro blog le toca el turno a los pueblos, esos rinconcitos supuestamente entrañables con nombres que van desde raros hasta estrambóticos. ¿Nos acompañas? 😉

Guarromán. Jaén.
Encontramos el primer pueblo de nuestra lista rara al norte de Jaén, en Andalucía. Guarromán  es un municipio de la famosa Sierra Morena con una población actual de unos 2000 guarromanenses.

El pueblo se fundó en el lugar que ocupaba antiguamente la llamada Venta de Guadarromán y aunque se le intentó bautizar con el nombre sencillito de Muzquia, la tradición popular ganó el pulso y derivó en el más que fotografiado pueblo de Guarromán.


Villapene. Lugo.
Del sur al norte viajamos a Galicia para conocer Villapene, una pequeña aldea lucense famosa no solo por su nombre, sino por ser la localidad a la que le han robado más veces la señal de tráfico que da la bienvenida al pueblo. No hemos encontrado ninguna referencia mínimamente seria sobre el origen del nombre de Santa María de Vilapene, así que la imaginación… al poder 😉

Malcocinado. Badajoz.
Malcocinado es un pequeño municipio de poco más de 26 kmy unos 500 habitantes. Existen dos versiones del porqué del nombrecito. Una de ellas, la más  popular, afirma que el nombre se debe a uno de los clientes más famosillos de la taberna del pueblo: el bandolero Marcos Cinado. Otras fuentes dicen que el susodicho Marcos era en realidad fue en realidad el primer alcalde del lugar. Sea como sea, ahí quedó el nombrecito.

Peleas de Abajo. Zamora.
Peleas de Abajo es un diminuto pueblecito zamorano perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene unos 12 km2 de extensión y una población cercana a los 250 habitantes. El nombre lo dice todo y su origen es bastante claro: Peleas ocupa una zona baja de terreno donde tuvieron lugar históricas grescas entre moros y cristianos. Parece que a los peleanos de abajo les siguen gustando las peleas en el año 2012 obtuvo el galardón de “pueblo más endeudado de España” con una deuda colectiva de más de 4,5 millones de euros, casi nada.

 


Villaviciosa. Asturias.
Y como no todos los nombres raros pertenecen a pueblecitos o aldeas, cerramos nuestra lista con un gran municipio: Villaviciosa, también conocida como la “Capital Manzanera de España”. Villaviciosa está situada en el oriente del Principado de Asturias, tiene 276  km2 de extensión y una población que ronda los 20.000 habitantes. El origen del nombre ha sido y será objeto de debate y discusión por los lingüistas. Según el Centro Virtual Cervantes, el nombre “viciosa” debe entenderse como algo “productivo o  abundante”. Desde ese punto de vista, Villaviciosa sería un ejemplo de toponimia propiciatoria o topofilia, es decir: un nombre formado por expresiones agradables y placenteras. Ejem.

 

 

¿Conoces alguien de estas localidades?
¿Cuál es su experiencia cuando le preguntan por su pueblo? 🙂

Deja un comentario

TENEMOS UN REGALO PARA TÍ

Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales