¡Pide presupuesto gratis!

A los ecologistas les quita el sueño el cambio climático y desde hace algunos años, a los políticos, también. Buscar la fórmula perfecta para frenarlo ha sido objeto de debates internacionales, aunque aún no se ha dado con ella.  En este ámbito, parece que la traducción profesional juega un papel muy discreto, pero cuando se trata del diálogo internacional, la traducción y la interpretación son los puentes que hacen posible que fluya una comunicación que busca soluciones al cambio climático.

La traducción profesional ha logrado que dirigentes de países muy dispares se sienten en la misma mesa a debatir y negociar medidas para frenar el cambio climático. Sabemos que es casi imposible lograr que todas las naciones de la Tierra acuerden lo mismo. Sin embargo, las palabras que usamos en los debates sobre el cambio climático influyen en nuestra comprensión y percepción hacia dicho problema medioambiental. Si ese es el caso, ¿cómo puede la traducción ser parte de la solución? Vamos a descubrirlo.

Del calentamiento global al cambio climático

La forma en que elegimos nuestro idioma en la comunicación sobre el cambio climático puede cambiar la forma en que se percibe este problema. Un muy buen ejemplo es el ver que el término «calentamiento global» se ha ido reemplazando progresivamente por el de «cambio climático».

El término «cambio climático» refleja el consenso científico en la ciencia ambiental de que el aumento de los gases de efecto invernadero causará diversos problemas en el entorno que no se limitarán solo al aumento de las temperaturas y al aumento del nivel del mar.

Problemas medioambientales y palabras

Muchas organizaciones ambientales reconocen la realidad de ajustar su lenguaje y la elección del vocabulario mientras se comunican con diferentes partes interesadas. El cambio climático y la ciencia ambiental en general es un campo con una terminología muy específica. Pero como lo deja claro la ecolingüística y la localización, la elección de las palabras afecta el éxito general de los esfuerzos de comunicación sobre el cambio climático. Es por eso por lo que la labor del traductor profesional puede ayudar a compartir historias locales, problemas y posibles soluciones que ayuden a frenar el cambio climático.

Deja un comentario

Si quieres traducir tus campañas de comunicación...

TENEMOS UN REGALO PARA TÍ

Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales