Curiosidades del español: ¿De dónde viene la letra ñ?

Si hay una característica que distinga a nuestro idioma del resto es, sin lugar a dudas, la presencia de nuestra entrañable y querida letra ‘eñe’ o también denominada ‘letra ñ’ ¿verdad? Pues no’ 🙂 Te equivocas un poquito. Investigando un poco sobre esta denominada “españolísima” letra hemos averiguado que también forma parte de otros idiomas como el guaraní, el quechua o el tagalo. Claro que la influencia de los conquistadores españoles seguro que tuvo algo que ver…

Exclusividades aparte, lo que sí está claro es que el carácter eñe forma parte intrínseca no solo del nombre de España, sino de multitud de vocablos que, sin ella, sonarían como mínimo raros e, incluso, provocarían confusión (“Me rompí una una”- “Me rompí una uña”).

Según algunos estudiosos, la letra “ñ” surge en los monasterios medievales. Como sabes, uno de los trabajos más importantes de los monjes era el copiado de libros, una tarea sumamente pesada y, a veces, interminable. Para ahorrar tiempo, cuando tenían que escribir la secuencia de letras “nn” (por ejemplo “annus” o “Hispannia”) los ocupados monjes abreviaban y colocaban una letra “n” chiquitina justo encima de la primera ene. Esa miniatura de ene derivó, con el tiempo, en el famoso rasgo que todos conocemos y que tanto echamos de menos en los teclados de ordenador de otros países.

Palabras curiosas con la letra ñ

Para terminar este artículo, queremos compartir contigo algunas palabras curiosas que se escriben con ñ.

Añacal:  Tabla en que se lleva el pan al horno después de amasado.
Pipitaña: Flauta hecha de caña de alcacer.
Cañameñas:  Hecho con hilo de cáñamo.
Piñuelo:  Grano o simiente de la uva y de algunos otros frutos.
Esmuñir:  Ordeñar las ramas de los árboles.
Entuñar:  Dicho de un árbol o de una vid: Llenarse de fruto.

 Español

¿Te gustaría compartir con Okodia tu palabra con eñe favorita? ¡Déjanos tu comentario!