Palabras que usas en castellano, pero son del euskera

Cuando uno mantiene una conversación con otra persona no se suele parar a pensar si está utilizando palabras del castellano, del inglés o, por ejemplo, del euskera. Usas palabras y ya está. Pero no todo es tan simple como eso, y es que muchas de las palabras que se utilizan a diario proceden de préstamos de otros idiomas, como bien saben los traductores profesionales. Como en España hay diversidad de lenguas, nos vamos a centrar en una que se habla en el País Vasco: el euskera. Te contamos qué palabras usas en castellano que provienen del euskera.

El euskera, de Francia

¿Sabías que el euskera procede de la raíz *eusk– ‘vasco’ y –ara ‘manera’?. Al parecer, la raíz *eusk– hace referencia a la tribu aquitana de los Ausci —de ahí procede el nombre de la ciudad de Auch, situada en la región de Midi-Pyrénées, al sur de Francia—.

Las palabras más comunes empleadas en español son lehendakari (o lendakari, castellanizado), que significa  ‘jefe del Gobierno vasco’, pero también seguro que has oído hablar en los medios de comunicación de abertzale (o aberzale), esto es, ‘nacionalista vasco’.  El sustantivo aberzale, derivado de aberri, significa literalmente ‘patriota’, aunque en el paso al castellano ha adquirido la connotación de nacionalista vasco.

Si has viajado alguna vez al País Vasco, seguro que has oído hablar de la ertzaina. Pues bien, la ertzaina es la policía territorial dependiente del Gobierno autónomo del País Vasco español.

¿Y qué nos dices de la ikurriña? ¿Sabrías identificarla? Es la bandera oficial del País Vasco. En vasco significa ‘signo’, ‘símbolo’ o ‘bandera’, pues procede de la raíz *ikur ‘signo’ que, según Michel Morvan, está emparentada con la raíz turca *kus, cuyo significado es ‘ver’.

Y si eres de buen comer, debes saber que hay en castellano un número considerable de palabras que están relacionadas con la f gastronomía del País Vasco. Muy conocida es la receta del bacalao al pilpil, pero menos conocido es que tanto bacalao como pilpil son voces que nos han llegado a través del euskera.  El Diccionario de la lengua española sitúa el origen de esta palabra en el euskera bakailao, que a su vez estaría emparentado con el neerlandés bakeljauw.  Impresionante, ¿no?