Seguro que muchos de vosotros alguna vez habréis apelado al sentido de la orientación, ya sea para encontrar una dirección o para no perderos si dais un paseo por el campo. Ese sentido al que aludimos en casos muy concretos forma parte del día a día de una de las project manager de Okodia, Violeta Feliciano. Es deportista de élite en Orientación y ya ha conseguido importantes galardones nacionales e internacionales. En nuestro grupo traductor, queremos ayudarla a seguir alcanzando metas, por lo que vamos a promocionar su actividad deportiva. Además, aclararemos la relación de este deporte con la concentración en los idiomas. 🙂 ¡Os la presentamos!

1- ¿Cuándo decidiste empezar a competir en Orientación?
La orientación siempre ha sido mi pasión y le he dedicado todo el tiempo libre que he tenido y he podido. La orientación ha marcado de alguna manera todas mis decisiones. Para mí, siempre ha sido mi estilo de vida: entrenar cada día, competir los fines de semana, viajar… Me encantó desde el primer día que lo probé y decidí que sería mi afición principal en la vida (por lo menos hasta que me canse, jeje).
 
2- ¿Cómo ha cambiado tu percepción de este deporte desde que empezaste a practicarlo? 
 
Al principio me lo tomaba como un juego (aunque siempre he sido muy competitiva) porque iba a las carreras a ver a mis amigos y pasármelo bien. En España tenemos, aparte de ligas internas y autonómicas, ligas nacionales, a las cuales vamos para correr 3 carreras en un fin de semana por toda España. Y lo hacemos de manera muy “hippie”. Nos suelen dejar polideportivos o escuelas para dormir, cada uno se lleva su saco y dormimos todos juntos como si fuese una comuna. Imagínate lo que es para un niño irse de fin de semana a dormir con los amigos sin padres y perderse por la montaña.
Cuando pasé a categorías más altas como la Júnior o la Absoluta o Élite, la cosa se puso más seria y decidí que quería entrenar, competir para clasificarme con la selección española y asistir a mundiales. Es un deportes igual de competitivo que otros.
 
3- ¿Te has perdido alguna vez?
 
Si dices que eres orientador y que nunca te has perdido, ¡mientes!, jaja. Nunca me he perdido hasta el punto de pasar una noche a la intemperie (eso nunca pasa) pero cuando era pequeña me perdí una vez entrenando y se me hizo de noche. Corrí hasta encontrar una carretera y tuve que pedir que me llevaran donde estaba el coche aparcado porque no sabía volver. Cuando llegué a mi entrenador casi le da un paro cardíaco.
 
4- ¿Cómo te entrenas?
 
Los entrenamientos son principalmente físicos, se parecen mucho a lo que puede entrenar un corredor de fondo o de Trail. Pero además, nosotros intentamos entrenar también la parte técnica con mapa una vez a la semana para pulir técnicas de orientación y ganar velocidad en la lectura del mapa.
 
5- ¿Qué supone para ti que Okodia haya decidido patrocinarte?
 
La verdad es que no puedo estar más agradecida. La orientación no es deporte con mucha visibilidad y el hecho de que Okodia quiera ayudarme, demuestra que es una empresa con unos valores ejemplares. Además, en tema de recursos y subvenciones estamos siempre en lo más bajo de la tabla porque no somos un deporte olímpico. Por eso cualquier ayuda extra que podamos tener como deportistas es mucha y seguro que me vendrá genial para poder preparar la temporada mejor.
 
6- ¿Qué relación podemos encontrar entre la Orientación y la concentración en los idiomas? 
 
La parte mental tiene muchas similitudes y, sin duda, la concentración juega un papel muy importante, tanto en los idiomas, como en la Orientación. Cuando aprendemos una lengua nueva, nuestro cerebro tiene que pensar el doble y crear conexiones para encontrar las palabras más adecuadas, lo que requiere más concentración en el idioma en cuestión. En orientación, no corremos mientras pensamos en palabras, pero identificamos símbolos y colores cuando leemos el mapa, además de pensar y elegir las mejores rutas. También creamos conexiones en nuestra cabeza para poder avanzar en cada punto del recorrido mientras corremos a un ritmo alto. Por lo que la parte mental y la concentración juegan un papel muy importante.
7- ¿Cuáles son tus próximos retos?
 
La temporada va a empezar en breve y tengo la primera liga nacional en Ávila a mediados de febrero. Hay unas 9 ligas nacionales al año y algunas de ellas son clasificatorias para entrar en la selección española y poder asistir al Mundial de distancia Sprint de Dinamarca. Así que clasificarme es uno de mis objetivos. Pero también espero poder hacer un buen papel en los Campeonatos de España Absolutos en Huesca y Badajoz y en los Campeonatos de España Universitarios en Valladolid.
¿Necesitas un presupuesto de traducción?
Contáctanos ahora a través de este formulario y te mandaremos, en el menor tiempo posible, tu presupuesto de traducción profesional sin compromiso.