violeta feliciano

Violeta Feliciano: “La mente y la concentración juegan un papel muy importante en la Orientación y en los idiomas”

Seguro que muchos de vosotros alguna vez habréis apelado al sentido de la orientación, ya sea para encontrar una dirección o para intentar no perderos si dais un paseo por el campo. Ese sentido al que habitualmente aludimos en casos muy concretos o situaciones extremas forma parte del día a día de una de las project manager de Okodia, Violeta Feliciano. Es deportista de élite en Orientación y ya ha conseguido importantes galardones nacionales e internacionales. En nuestro grupo traductor queremos ayudarla a seguir alcanzando metas, por lo que vamos a promocionar su actividad deportiva. 🙂 ¡Os la presentamos!

1- ¿Cuándo decidiste empezar a competir en Orientación?
La orientación siempre ha sido mi pasión y le he dedicado todo el tiempo libre que he tenido y he podido. La orientación ha marcado de alguna manera todas mis decisiones, para mí siempre ha sido mi estilo de vida: entrenar cada día, competir la mayoría de fines de semana, viajar por todo el mundo… Me encantó desde el primer día que lo probé y decidí que sería mi afición principal en la vida (por lo menos hasta que me canse, jeje).
 
2- ¿Cómo ha cambiado tu percepción de este deporte desde que empezaste a practicarlo? 
 
Al principio me lo tomaba como un juego (aunque siempre he sido muy competitiva) porque iba a las carreras a ver a mis amigos y pasármelo bien. Para los que no conocen la orientación, en España tenemos, aparte de ligas internas y autonómicas, ligas nacionales, a las cuales vamos para correr 3 carreras en un fin de semana por toda España y lo hacemos de manera muy “hippie”. Nos suelen dejar polideportivos o escuelas para dormir y cada uno se lleva su saco y su colchón y dormimos todos juntos (de todas partes de España) como si fuese una comuna. Imagínate lo que es para un niño irse de fin de semana a dormir con los amigos sin padres y perderse por la montaña.
Cuando pasé a categorías más altas como la Júnior o la Absoluta o Élite, la cosa se puso un poco más seria y decidí que quería entrenar y competir para clasificarme con la selección española y asistir a mundiales, europeos. Es un deporte s igual de competitivo que otros.
 
3- ¿Te has perdido alguna vez?
 
Si dices que eres orientador y que nunca te has perdido, ¡mientes!, jaja. Nunca me he perdido hasta el punto de pasar una noche a la intemperie (eso nunca pasa) pero cuando era pequeña me perdí una vez entrenando y se me hizo de noche. Corrí hasta encontrar una carretera y tuve que pedir que me llevaran donde estaba el coche aparcado porque no sabía volver. Cuando llegué a mi entrenador casi le da un paro cardíaco.
 
4- ¿Cómo te entrenas?
 
Los entrenamientos son principalmente físicos, se parecen mucho a lo que puede entrenar un corredor de fondo o de Trail. Pero además, nosotros intentamos entrenar también la parte técnica con mapa una vez a la semana para pulir técnicas de orientación y ganar velocidad en la lectura del mapa.
 
5- ¿Qué supone para ti que Okodia haya decidido patrocinarte?
 
La verdad es que no puedo estar más agradecida. Sé que la orientación no es deporte con mucha visibilidad y el hecho de que Okodia quiera ayudarme a pesar de eso, demuestra que es una empresa con mucha ética moral y con unos valores ejemplares. Además, en tema de recursos y subvenciones estamos siempre en lo más bajo de la tabla porque no somos un deporte olímpico, por eso cualquier ayuda extra que podamos tener como deportistas es mucha y seguro que me vendrá genial para poder preparar la temporada mejor.
 
6- ¿Qué relación podemos encontrar entre la Orientación y los idiomas? 
 
Creo que la parte mental tiene muchas similitudes. Cuando aprendemos o hablamos una lengua que no es la nuestra materna, nuestro cerebro tiene que pensar el doble y crear conexiones para encontrar las palabras o expresiones más adecuadas dentro de nuestro propio vocabulario. En orientación no corremos mientras pensamos en palabras, pero sí que estamos identificando símbolos y colores cuando leemos el mapa, además de pensar y elegir las mejores rutas. Digamos que también creamos conexiones en nuestra cabeza para poder avanzar en cada punto del recorrido, y todo eso mientras corremos a un ritmo alto, la parte mental y la concentración juegan un papel muy importante.
7- ¿Cuáles son tus próximos retos?
 
La temporada va a empezar en breve y tengo la primera liga nacional en Ávila a mediados de febrero. Hay unas 8 o 9 ligas nacionales al año y algunas de ellas son clasificatorias para entrar en la selección española y poder asistir al Mundial de distancia Sprint que se celebra en Dinamarca en julio. Así que clasificarme es uno de mis objetivos, pero también espero poder hacer un buen papel en los Campeonatos de España Absolutos que se harán en Huesca y Badajoz en marzo y mayo, y en los Campeonatos de España Universitarios en mayo en Valladolid.