La Navidad es un momento mágico. Ya se viva en Islandia, Estonia o en Estados Unidos cada país tiene sus tradiciones de Navidad que permiten disfrutar de momentos únicos. Pero lejos de las típicas tradiciones navideñas de entregar regalos a los seres queridos o de cantar villancicos, en cada país hay costumbres diferentes. ¿Crees que la Navidad en España es tradicional? Pues presta atención a este artículo, donde te desgranamos las tradiciones de Navidad más raras o inusuales que existen en algunos países.

¿De dónde surgen las tradiciones de Navidad?

Muchas de las tradiciones navideñas tienen sus raíces en las celebraciones paganas del solsticio de invierno. La idea de celebrar la luz y la renovación durante los días más oscuros del año se ha incorporado a las festividades navideñas, donde la llegada de la luz es simbolizada por la Navidad.

Además de eso, hay que tener en cuenta que la narrativa central del cristianismo, el nacimiento de Jesús en Belén, es el fundamento de la celebración de la Navidad. La fecha específica del 25 de diciembre fue elegida para coincidir con festividades paganas existentes y facilitar la conversión de las comunidades paganas al cristianismo.

Por otro lado, en zonas como Alemania medieval, se cree que la tradición del árbol de Navidad comenzó con la decoración de árboles con manzanas y otros adornos. La figura de San Nicolás, que eventualmente se transformaría en Santa Claus, también tiene raíces en leyendas germánicas.

La literatura también ha tenido un impacto significativo en la celebración de la Navidad. Obras literarias como ‘A Christmas Carol’ de Charles Dickens contribuyeron a moldear la forma moderna de celebrar la Navidad, enfocándose en la generosidad, la familia y el espíritu festivo.

Las celebraciones más inusuales en Navidad

1- En patines hacia misa

En la capital venezolana, Caracas, una tradición inusual ha surgido. En la mañana de la víspera de Navidad, las calles se cierran al tráfico para permitir que las personas acudan a la misa rodando sobre patines. Este evento festivo se conoce como ‘»‘La Misa del Rollo’.

2- Esconder las escobas

En Noruega, la víspera de Navidad lleva consigo una antigua superstición. Para protegerse de brujas y espíritus malignos, la gente esconde todas las escobas y utensilios de limpieza, evitando que sean utilizados por seres malévolos.

3- Krampus, el protagonista

En las pintorescas regiones alpinas de Austria, la figura del Krampus forma parte de las tradiciones de Navidad. Este ser mitológico, contrario a la benevolencia de San Nicolás, asusta a los niños desobedientes con cadenas y ramas, recordándoles la importancia de la bondad.

4- Monedas en la sopa

En Eslovaquia, la Nochebuena presenta una tradición culinaria única. Antes de disfrutar de la sopa de pescado, llamada ‘Kapustnica’, se esconde una moneda en el plato. Quien encuentre la moneda se augura buena suerte y prosperidad para el próximo año.

5- Telarañas en el árbol de Navidad

En Ucrania, los árboles de Navidad reciben una decoración única: telarañas artificiales. Según la leyenda, una familia pobre encontró que las arañas habían tejido hermosas telarañas en su árbol en la mañana de Navidad. Esta inusual decoración se considera un símbolo de buena suerte.

6- Santa surfea

En Australia, donde la Navidad coincide con el verano, la imagen clásica de Santa Claus se transforma. En lugar de trineos, se le representa surfeando las olas. Las playas se llenan de personas celebrando con picnics y actividades acuáticas.

7- Salto de la cama

En algunas regiones de Escocia, es tradicional que los jóvenes solteros realicen el «Salto de la Cama» en la mañana de Navidad. Esto implica saltar de la cama y salir corriendo antes de que salga el sol, simbolizando alegría y buena fortuna.

Desde rituales amorosos hasta competiciones festivas, cada país aporta su toque único a la celebración de la Navidad. Sin duda, nos parezcan o no más raras que las nuestras, todas estas tradiciones navideñas ilustran la riqueza y diversidad cultural del mundo. ¿Con cuál de ellas te quedarías?

Rocío González

Autor Rocío González

Más entradas de Rocío González
¿Necesitas un presupuesto de traducción?
Contáctanos ahora a través de este formulario y te mandaremos, en el menor tiempo posible, tu presupuesto de traducción profesional sin compromiso.