¡Pide presupuesto gratis!

    Los idiomas mueven el mundo. Nos permiten entendernos, vender nuestros productos y servicios en otros países y conocer nuevas culturas y oportunidades. Son como la caja de cambios de un coche y se han vuelto imprescindibles, sobre todo en Internet. Esto hace que muchos se pregunten si deben traducir su página web y en el caso de hacerlo, a qué idioma.  Desde hace algunos años, el idioma inglés domina Internet. El dominio ha sido relativamente histórico y todavía lo es. Sin embargo, hay una representación masiva de otros idiomas además del inglés en Internet. ¿Quieres saber cuál es el top 7 de los idiomas más usados en Internet? ¡Te lo contamos!

      1. Inglés
      2. Chino
      3. Español
      4. Árabe
      5. Portugués
      6. Indonesio/malasio
      7. Japonés

    Los siete idiomas más utilizados 

    1. Inglés

    El inglés es el idioma en línea más representado. El 25.3% de los usuarios de Internet en todo el mundo lo hablan. Esto no es una sorpresa ya que el inglés ha dominado los idiomas de Internet durante muchos años. Fue el idioma fundador de Internet, lo que significa que la mayoría de los contenidos están en inglés y luego muchos se tradujeron a otros idiomas.

    2. Chino

    El chino es el idioma de más rápido crecimiento en el mundo. Un 19.8% de los internautas lo usan. Con una población de 1.350 millones y otras personas que todavía están aprendiendo el idioma, merece un segundo lugar en el registro.

    3. Español

    Lo creas o no, hay más de 750 millones de personas que hablan español en todo el mundo. Alrededor de la mitad de ellos son hablantes nativos de español. Esto significa que si deseas acceder a esta población, necesitarás traducir o localizar tu sitio web a este idioma.  Los hispanohablantes están cada vez más conectados, lo que significa que necesitan más contenido en su idioma.

    4. Árabe

    Hasta hace años en Internet apenas se utilizaba el árabe. En 2015, no apareció ni siquiera entre los diez idiomas principales utilizados en Internet, pero desde entonces esa tendencia ha cambiado.  Hoy en día hay más de 168.1 millones de usuarios de Internet en árabe en todo el mundo.

    5. Portugués

    Al igual que el árabe y el español, el contenido portugués que se puede encontrar en Internet es mucho mayor que el de hace años. En 2013, solo el 47% de los hablantes portugueses se conectaron a Internet, pero las cosas cambiaron con el paso del tiempo y ahora hay 131,9 millones de hablantes portugueses que utilizan la Red día a día. Esto significa que al menos el 4.1% de las personas de habla portuguesa usa Internet.

    6. Indonesio / malasio

    No hace falta que te frotes los ojos dos veces, sí, el sexto lugar de idiomas más hablados en Internet lo ocupan el indonesio o el malasio.
    Lo creas o no, ya hay más de 98.9 millones de usuarios en línea, por lo que vale la pena traducir tu sitio web al malasio, por ejemplo, para poder acceder a este tipo de población. Con una agencia de traducción profesional conseguirás hacerlo.

    7. Japonés

    El japonés ha estado en la lista de los idiomas más populares utilizados en línea en Internet desde el año 2011. Al igual que el español, los hablantes de japonés están creando una gran cantidad de contenido en línea. Sin embargo, hay mucho espacio para el crecimiento. ¿Te animas a traducir tu web al japonés? No te arrepentirás.

    Redes sociales específicas por países

    Hay redes sociales que son determinantes para un país o mercado en concreto. De hecho, a través de muchas de ellas se consiguen importantes transacciones a nivel empresarial.

    Redes sociales en China

    En China, por ejemplo las redes sociales más conocidas y que están en chino como idioma principal, pero que también se suelen manejar en otros idiomas como el inglés gracias al trabajo de una agencia de traducción y de sus traductores profesionales suelen ser Q.Q. Se trata de la red social más utilizada en China, y la tercera a nivel mundial en número de usuarios (alrededor de 815 millones). Una especie de Messenger, Facebook y Twitter juntos.

    ¿Creéis que un chino echará de menos redes como Twitter? ¡Para nada! Una de las redes más utilizadas en dicho país es Sina Weibo, una especie de ‘Twitter chino’, con más de 400 millones de usuarios y la red social por excelencia de las celebrities en China.

    Cuando las redes sociales están en ruso

    Lo creas o no, el ruso es otro de los idiomas clave de algunas redes sociales. Es el caso de Vkontakte, conocida como VK. Al principio era una red social dirigida a estudiantes rusos, pero ahora ya es accesible para todo el mundo. Es muy similar a Facebook (tanto en apariencia, usabilidad, etc) y supera los 135 millones de usuarios en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

    Redes en español e inglés

    Aparte de las conocidas Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube, por ejemplo, existe una red social que ha tenido una gran penetración en América Latina y en Estados Unidos, por lo que los traductores profesionales han tenido que traducirla principalmente a dichos dos idiomas, pues gran parte de sus usuarios los hablan. Se trata de Hi5 que también ha evolucionado hacia una red centrada en juegos sociales.

    Y como no hay nada como mejorar la comunicación corporativa de la empresa, en el idioma que sea, Yammer, que utiliza el sistema de comunicación de microblogging de Twitter , permite a los empleados comunicarse internamente en el idioma que sea. ¡Viva la globalización!

    Enlaces relacionados

    Las mejores prácticas SEO

    Las mejores herramientas TAO para traductores

    Rocío González

    Autor Rocío González

    Más entradas de Rocío González