¡Pide presupuesto gratis!

La letra Ø se ha convertido en protagonista. En Okodia-Grupo traductor nos encanta hablar de curiosidades de los idiomas y este vocablo se merecía un espacio reconocido. Es una letra curiosa (desde el punto de vista de nuestro alfabeto, claro).

La letra redonda Ø es una vocal bien conocida por los lingüistas y que forma parte de lenguas escandinavas como el feroés (hablado actualmente en las islas Feroe y en Dinamarca), el danés y el noruego.

Aunque los nativos de estas lenguas saben muy bien cómo se pronuncia, los expertos no se ponen muy de acuerdo en cuanto a qué sonido “extranjero” se le parece. Por buscar una similitud fonética, podríamos dekodia.com/wp-content/uploads/2014/06/karen-marie-ørsted.jpgcir que “sonaría” como “hurt” en inglés, o “cœur” en francés.

Biblia letra Ø

10 curiosidades sobre la letra Ø:

1. ¿Sabías que la letra Ø también formaba parte del antiguo vocabulario de una de las lenguas oficiales de España, el euskera?

2. Esta letra es una de las 8 vocales del noruego: a, e, i, o, u, æ, ø, å. Es una vocal denominada débil y forma parte de palabras tan utilizadas como, por ejemplo, dør (puerta).

3. La letra Ø forma parte del nombre artístico de la cantante danesa Karen Marie Ørsted: , una palabra nórdica que podríamos traducir como “virgen”.

karen-marie-ørsted

4. En danés la letra Ø es también una palabra que significa “isla”.

5. En castellano manuscrito, a menudo se utiliza esta letra con el simple objetivo de diferenciar la letra 0 del número 0 (cero).

6. En los mosaicos romanos se utilizaba esta letra para simbolizar a los gladiadores que pasaban a mejor vida.

7. En matemáticas se utiliza esta letra como símbolo del denominado conjunto vacío (¿recuerdas las clases de mates?)  😉

8. En los dibujos de despiece de piezas mecánicas, la letra Ø se utiliza para simbolizar el diámetro.

9. En inmunología (la rama de la bioquímica que se ocupa de estudiar el sistema inmunitario), se utiliza como abreviatura para unas células denominadas macrófagos.

10. Para escribir la letra Ø mayúsculas en tus documentos debes pulsar Alt + 0216, si prefieres una ø minúscula, pulsa simultáneamente Alt + 0248.

 

¿Conoces alguna curiosidad más sobre la letra Ø? ¿Nos la cuentas?

Deja un comentario

TENEMOS UN REGALO PARA TÍ

Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales