¡Pide presupuesto gratis!

Seguro que alguna vez os habéis preguntado por qué hay tantas maneras diferentes de llamar a la cerveza, o cómo puede ser que en la mayoría de países europeos se llame a la cerveza con palabras derivadas del alemán mientras que en la península ibérica no es así. Tranquilos, hoy vamos a intentar aclarároslo.

Parece que cuatro mil años antes de Cristo ya encontramos en Mesopotamia las primeras referencias a una bebida fermentada hecha con cereales, aunque bautizada con el nombre de siraku. También los egipcios elaboraban un tipo de cerveza a la que denominaban zythum.

Es el siglo I después de Cristo cuando Plinio el Viejo nos relata que los galos tomaban una bebida llamada cervesia. Y no fue hasta el siglo XII cuando esta palabra gala cervesia derivó en la palabra cervoise.
En España las primeras referencias que aparecen datan del siglo XV, dónde se llamaba cervesa a esta bebida. Y ya en el siglo XVI encontramos por primera vez el uso de la palabra cerveza, tal y como la utilizamos ahora, y que cómo podemos ver se ha mantenido en la península ibérica, en Portugal se llama cerveja, en Cataluña cervesa y en Galicia cervexa.

Pero si la palabra cervoise es francesa, ¿por qué en Francia llaman a la cerveza bière? En aquella época la cerveza era muy importante en Alemania, llegando incluso a crear leyes que regulaban su correcta elaboración (Ley de Pureza de 1516). La palabra utilizada para denominar a la cerveza era bier (que según algunas teorías también viene del latín, bibere, beber) era en aquella zona donde la cerveza era más popular, y esto hizo que en el siglo XV se comenzase a utilizar en Francia un derivado de la palabra francesa. Lo mismo pasó en otros países: en Italia se llama birra, en Holanda bier y en Inglaterra beer.

Muy bien, hasta aquí está claro, pero ¿lo de las cañas de dónde viene? Pues aquí hay varias teorías, unas dicen que ya se usaban cañas en Mesopotamia para extraer la cerveza de las tinajas donde se guardaba y evitar tomar los residuos que se acumulaban, y parece que la palabra podría venir de ese uso de las cañas. Pero en España, no es hasta el siglo XX cuando se comienza a utilizar la palabra caña para denominar a los vasos de cerveza, y parece ser que por una cosa tan simple como que el vaso tiene forma de caña.

Ahora todo está más claro, ¿verdad? Lo único que falta aclarar es por qué hoy os hablamos de cerveza. Paciencia, todo tiene una explicación y llegará en su debido momento… Así que estad atentos a nuestras redes sociales (@okodia en Twitter y Facebook, principalmente) durante los próximos días que allí os lo contaremos todo…

Deja un comentario

Si quieres traducir tus campañas de comunicación...

TENEMOS UN REGALO PARA TÍ

Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales