El español es el cuarto idioma más dominante y uno de los más hablados en el mundo. Es un idioma romance, como mucha gente lo llama, y es hablado como lengua materna por más de 360 millones de personas en el mundo.

La mayoría de las personas asumen que España tiene el mayor número de hablantes de español en el mundo, ya que es su idioma oficial. Sin embargo, esto no es cierto. Puede ser su idioma, pero no tienen la mayoría de los hablantes. A principios del siglo XXI, México tenía el mayor número de hablantes de español, seguido de cerca por Colombia, Argentina, Estados Unidos y España. Todos estos y muchos otros países hablan español, pero no lo hacen de la misma manera en cuanto a pronunciación y gramática. La mayoría de estos países hablan una variante del español llamada dialecto.

El idioma español tiene numerosos dialectos distribuidos por todo el mundo. La mayoría de los dialectos son el resultado de la influencia del español por otro idioma.

¿Cómo se distribuye el español?

El español se distribuye de la siguiente manera. Es un idioma oficial en 18 países. El número estimado de hablantes de español varía en cada país, con México teniendo aproximadamente 110 millones, Colombia con 41 millones, Argentina con 40 millones, España con alrededor de 50 millones, Perú con 26 millones, Venezuela con 27 millones y Bolivia, Cuba, y muchos otros países con menos de diez millones de hablantes.

Estas cifras incluyen tanto a hablantes nativos como a personas que hablan español como segunda lengua. Hay una gran cantidad de contenido y empleos para la traducción profesional del inglés al español todos los días.

Este número explica por qué el español tiene tantos dialectos. En cada uno de los países mencionados y en muchos otros no mencionados, el español no es el único idioma, lo que influye en su evolución.

Los dialectos del español

1- Castellano

Este es el idioma oficial de España. Se habla en el norte y el centro de España, lo que lo convierte en el dialecto más popular en el país. Es el más ampliamente conocido y hablado de todos los dialectos en el mundo. Con este dialecto, hay diferentes conjugaciones verbales en comparación con el mismo idioma en otros países de habla hispana. El dialecto castellano utiliza la forma verbal “vosotros”.

El dialecto castellano también emplea el subjuntivo imperfecto para hablar de la incertidumbre.

Podemos afirmar con confianza que el dialecto castellano es donde comenzó el español. La mayoría de las personas lo conocen como el español original.

2- Andaluz

Desde el norte de España, nos desplazamos al sur de España, donde se habla el dialecto andaluz en esta región. Es el segundo dialecto más popular después del castellano, pero difiere significativamente de este. Las diferencias con respecto al dialecto del norte de España incluyen la diferencia entre “ceceo” y “seseo”, la aspiración de la consonante “s” al final de algunas palabras, la elisión de las consonantes “d” y “r”, y la omisión de consonantes finales. Con todas estas características, el resultado es un sonido más suave y fluido en comparación con otros dialectos.

3- Caribeño

Es un dialecto hablado en países como Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico. Aunque puedan tener otros dialectos propios, los hablantes de español los agrupan a todos bajo el término “español caribeño”. Se puede notar que no son muchos los aspirantes a aprender español que se apresuran a visitar la mayoría de estos países para aprender el idioma. Este dialecto se caracteriza por ser uno de los más rápidamente hablados.

Un buen ejemplo es cómo los hablantes de caribeño omiten la “d” al final de muchas palabras. En lugar de pronunciar la palabra “mitad”, dicen “mita”. También tienden a omitir el sonido “s” en el medio y al final de las palabras.

4- Dialectos de América Central o México

Por sorprendente que parezca, México es el país de habla hispana más grande del mundo. Esto lo ha convertido en el corazón del cine y los medios de comunicación en español.

La buena noticia sobre su dialecto es que se considera el más fácil de aprender y entender, así como de hablar. Los aprendices de idiomas están mejor preparados para aprender español a partir de cualquiera de estos dialectos en comparación con los demás. Estos dialectos tienen pronunciaciones claras y generalmente no cortan las palabras, como hemos visto en otros dialectos.

5- Rioplatense

La región de la cuenca del río, que abarca Uruguay y Argentina, es donde domina este dialecto. La diferencia primordial entre este dialecto y otros dialectos del español es la entonación de los hablantes. Ha sido fuertemente influenciado por el italiano, que el dialecto suena más italiano en comparación con el español.

6- Canario

Este es un dialecto conocido principalmente en las Islas Canarias, que son parte de España, y es casi similar al español caribeño. Este dialecto se caracteriza por su pronunciación de la letra “h” y la elisión de consonantes aspiradas “s”. El dialecto surgió debido a la fuerte influencia portuguesa, ya que Portugal intentó colonizar todas las islas.

En nuestra agencia de traducción no dejamos de sorprendernos de la capacidad de los idiomas para adaptarse a las características de sus gentes. ¿A ti también te pasa lo mismo?

Rocío González

Autor Rocío González

Más entradas de Rocío González
¿Necesitas un presupuesto de traducción?
Contáctanos ahora a través de este formulario y te mandaremos, en el menor tiempo posible, tu presupuesto de traducción profesional sin compromiso.