¡Pide presupuesto gratis!

    Varias lenguas europeas figuran entre las más habladas del mundo. El inglés, el español, el francés y el portugués se encuentran en el top ten mundial. Pero, ¿qué sabes de los idiomas europeos? Te lo contamos todo en este artículo.

    Historia de los idiomas europeos


    En Europa hay 24 lenguas oficiales, mientras que en todo el continente se hablan hasta 200 idiomas. Puede parecer poco en comparación con otros continentes. En África, por ejemplo, se hablan entre 1.500 y 2.000 lenguas. Sin embargo, las cerca de 200 lenguas de Europa siguen abarcando una enorme variedad. Podemos ver por qué es así si nos remontamos a sus orígenes.

    Cómo evolucionaron las lenguas de Europa


    La mayoría de los hablantes de lenguas europeas actuales -el 94%, según Cambridge University Press- hablan una lengua que desciende del protoindoeuropeo. Es la lengua que dio origen a la enorme familia de lenguas indoeuropeas.

    Sin embargo, el protoindoeuropeo no fue la más antigua de las lenguas de Europa. Las lenguas antiguas del continente se han perdido en su mayor parte debido a la falta de registro antes de su extinción. La única excepción es el vasco, una lengua aislada que desciende de los orígenes lingüísticos preindoeuropeos de Europa.

    Desde el punto de vista geográfico, se cree que las lenguas indoeuropeas se originaron en algún lugar del oeste de Asia Central, aunque, de nuevo, es difícil hacer tales afirmaciones con certeza, debido al paso del tiempo.

    Principales familias lingüísticas europeas
    Las lenguas de Europa pueden dividirse en tres subgrupos principales: El indoeuropeo, el urálico y el vasco. Veamos cada uno de ellos.

    Indoeuropeo
    El indoeuropeo es, con diferencia, el mayor de los subgrupos lingüísticos europeos y engloba las lenguas románicas, germánicas, eslavas, bálticas, celtas, helénicas, albanesas y armenias. Entre todas, estas lenguas son habladas por la gran mayoría de los europeos.

    Lenguas románicas

    El español, el portugués, el francés y el italiano son las lenguas románicas más habladas. En términos de número de hablantes nativos, el español es la segunda lengua más hablada del mundo (después del chino), con 471 millones de hablantes nativos. La mayoría se encuentra en América del Sur y Central, mientras que en España viven 43,3 millones de hispanohablantes y en Estados Unidos 41,5 millones. En cuanto al número total de hablantes (hablantes nativos más hablantes de segunda lengua), el español ocupa el cuarto lugar mundial, con 543 millones de hablantes repartidos por todo el mundo. Puede leer más sobre los países de habla hispana en el siguiente enlace.

    El portugués, por su parte, cuenta con 232 millones de hablantes nativos en todo el mundo, lo que lo convierte en la sexta lengua más hablada del mundo. Con un total de 258 millones de hablantes, ocupa el noveno lugar en el mundo.

    Aunque el francés no figura entre los diez primeros en cuanto a número de hablantes nativos, un total de 267 millones de hablantes lo sitúa como la séptima lengua más hablada del mundo.

    Otros ejemplos de lenguas románicas son el catalán, el occitano y el rumano.

    Lenguas germánicas

    El inglés es la lengua más hablada de la rama germánica del árbol genealógico europeo. Sus 370 millones de hablantes nativos lo convierten en la tercera lengua más hablada del mundo, mientras que sus 1.338 millones de hablantes totales lo convierten en el idioma más hablado del mundo si se tienen en cuenta los hablantes de una segunda lengua.

    Otras lenguas germánicas muy habladas son el alemán, el holandés, el bávaro, el sueco, el danés, el noruego, el flamenco y el afrikáans.

    Lenguas eslavas
    La rama eslava del grupo de lenguas indoeuropeas incluye el ruso, el ucraniano, el polaco, el bielorruso, el checo, el búlgaro, el croata, el serbio y el eslovaco, entre otras. La más hablada es el ruso, que es la octava lengua más hablada del mundo por sus hablantes nativos (154 millones de personas hablan ruso como primera lengua). También es la octava más hablada por el total de hablantes, con 258 millones de ellos.

    Lenguas bálticas
    El grupo de lenguas bálticas, mucho más reducido, incluye el lituano y el letón.

    Celta
    Las lenguas celtas de Europa incluyen el galés, el córnico, el gaélico y el bretón. Estas lenguas descienden del bretón común, que se hablaba en toda Gran Bretaña durante la Edad de Hierro. Por tanto, son algunas de las lenguas más antiguas de Europa.

    Helénico
    El griego, con 13,5 millones de hablantes, es la única lengua helénica de la familia indoeuropea.

    Albanés
    Al igual que el griego, el albanés también tiene su propia rama en el mapa lingüístico de Europa. En los Balcanes viven unos seis millones de hablantes nativos de albanés.

    Armenio
    La última lengua de Europa dentro de la familia indoeuropea es el armenio, que cuenta con unos 6,7 millones de hablantes nativos.

    Las lenguas urálicas en Europa

    Las lenguas urálicas, otra de las importantes familias lingüísticas europeas, incluyen dos grupos distintos. El grupo de las lenguas fínicas incluye el finés, el estonio, el sami, el mari, el moksha, el erzyz, el komi y el udmurt. El grupo úrgico, por su parte, contiene el húngaro, el kanty y el mansi. El samoyedo también está clasificado como una de las lenguas urálicas de Europa.Euskera
    La otra familia lingüística europea diferenciada es el euskera. Sólo contiene el euskera, como lengua aislada, aunque la lengua tiene cinco dialectos principales. El euskera se habla en el País Vasco, que incluye los Pirineos más occidentales del norte de España y el suroeste de Francia.

    La gramática vasca es notablemente diferente a la de la mayoría de las lenguas europeas, debido a sus diferentes orígenes. Sin embargo, el idioma ha estado muy influenciado por las lenguas románicas que se hablan en las regiones circundantes y ha tomado prestado de ellas hasta el 40% de su vocabulario.

    Rocío González

    Autor Rocío González

    Más entradas de Rocío González