¡Pide presupuesto gratis!

Como en todos los países, los habitantes de las distintas zonas del lugar en cuestión se caracterizan por poseer una forma de hablar muchas veces inconfundible. Unas pocas frases bastan para ubicar al hablante en Madrid, Andalucía, Canarias, Galicia… en unas ocasiones es el acento, en otras por pronunciar de una determinada forma una letra o serie de letras. Es el caso de, por ejemplo, los catalanes y su forma peculiar de pronunciar la letra ele.

Quizás, y solamente quizás, la razón de esta pronunciación la encontremos en una grafía propia del idioma catalán, la doble ele o ele geminada: l·l. Aunque aparentemente se parece a la “ll” castellana, es completamente diferente, también en sonido. No obstante, por hacer comparaciones, sería el mismo sonido que la forma gráfica “ll” italiana y “ł” polaca.

[Sharer]

El primer rasgo diferenciador es su grafía, ese puntito diminuto que hay entre las dos letras y que es muy importante (en este caso el tamaño sí que importa). Este punto se denomina punto medio o punto alzado y forma parte de la lengua catalana desde inicios del siglo pasado (1913). Este punto cumple una función fundamental ya que es precisamente su introducción la que marca la diferencia de pronunciación entre la ele geminada y la elle.

Algunas personas hispanohablantes que se inician en el catalán – o los malos estudiantes – tienden a utilizar la “l·l” en los mismos casos que la “ll”, seguramente por su influencia gráfica española. Veamos algunas reglas generales que nos pueden ayudar a no confundirlas.

1. En catalán se escriben con ele geminada algunas palabras que empiezan por:

al: al·lèrgia (alergia), al·licient (aliciente)…

Il:  il·luminar (iluminar), il·lusió (ilusión)…

col: col·lidir (colisionar), col·legi (colegio)…

Y también los numerales que empiezan por “mil” excepto milió (millón).

2. Se escriben con ele geminada las palabras que terminan en:

el·la: passarel·la…

il·la: goril·la…

Una curiosidad: el punto medio sí que está en el teclado español de nuestro PC.

Se encuentra justito encima del número 3 y se marca pulsando la tecla “shift”.

No confundir al escribirla con el punto normal o con el guión medio, que tantas veces vemos (mal) escrito en rótulos y documentación.

ele-geminada-okodia

¿Cuál es tu palabra favorita con “l·l”?

¿Conoces otras grafías en otros idiomas que representen este sonido?

¡Compártelo!

Deja un comentario

TENEMOS UN REGALO PARA TÍ

Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales