Por qué hay idiomas que desaparecen

¿Por qué hay idiomas que desaparecen?

El título de este post seguramente te habrá llevado a replantearte si es posible que un idioma se extinga o desaparezca. Puede parecer algo utópico, pero lo cierto es que sí. Hay idiomas o, mejor dicho, lenguas, que existían hace miles de años y que ahora ya no están. Esto no es un hecho aislado ni algo que se empiece a estudiar ahora, sino que la ONU comenzó a hacerle frente en 1994 con la publicación del ‘Libro rojo de las lenguas amenazadas’, en el que se muestra qué lenguas están amenazadas, dónde están situadas y cuál es su grado de vitalidad.

¿Para qué nos sirve saber si un idioma ha desaparecido? Pues principalmente para conocer la situación de las lenguas en el resto del mundo. ¿Quiere eso decir que el inglés o el francés vayan a desaparecer? No. Todavía van a dar mucha guerra ambos idiomas, así que si necesitas traducir tus documentos a alguno de esos idiomas, puedes encargar la traducción sin problemas.

Cuándo muere un idioma

La muerte de un idioma es un proceso natural. Hay que recordar que por idioma se entiende la lengua, perfectamente desarrollada, de un país o comunidad. De hecho, la muerte de una lengua no se produce cuando muere el último hablante, sino cuando lo hace el penúltimo, puesto que se sobreentiende que una lengua es una herramienta de comunicación que, evidentemente, necesita de alguien con quien hablarla. Y es que, aunque parezca sorprendente, hay idiomas que solo habla el 4% de la población.

¿Cuáles son, pues, las causas para que un idioma desaparezca?  Se estima que las hambrunas, las migraciones y las enfermedades son los principales motivos de la desaparición de una lengua. ¿Se puede hacer algo que evite su desaparición? Pues sí, aunque, como siempre, esto debe partir de la política, pues políticas educativas que incluyan el estudio de ciertos idiomas o lenguas para preservar su conservación o, por ejemplo, elaborar gramáticas o libros sobre dichos idiomas sería también una solución apropiada para preservarlos.