¡Pide presupuesto gratis!

    Se estima que hay 7.000 idiomas en el mundo, desde el chino mandarín, hablado por casi mil millones de personas de forma nativa, hasta más de 200 idiomas artificiales, como el élfico hablado solo por los (imaginarios) Elfos de la saga de ‘El Señor de los Anillos’ y sus acérrimos seguidores. Sin embargo, éste no es lo único increíble que rodea al mundo de los idiomas. Hay mucho más. Y te va a sorprender. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

    Cada letra cuenta

    Los angloparlantes saben que su alfabeto tiene 26 letras, pero es posible que no se den cuenta de que no es un alfabeto estándar que se pueda extrapolar a otras lenguas.  Rotokas, un idioma que se habla en Papúa Nueva Guinea, tiene solo 11 letras, lo que lo convierte en el alfabeto más corto de la Tierra. ¿Y cuál es el alfabeto más largo de la historia? Nos tenemos que ir al jemer, idioma hablado en Camboya, que tiene 74 letras.

    No por mucho ‘carácter’ sabes más un idioma

    El chino  tiene 50.000 caracteres, por lo que cuando uno lo está estudiando, debe tener una memoria prodigiosa. Si eres uno de los que lo está estudiando hoy en día, no te preocupes, hay muchas personas que, como tú, intentan acudir a reglas mnemotécnicas. Y es que para poder leer un periódico, «solo» necesitarás saber 2000 caracteres. ¡Total nada!

    ¿Qué idioma fue el primero?

    La pregunta de cuál es el idioma más antiguo del mundo es difícil de responder. Para saberlo hay que tener en cuenta los idiomas hablados y las culturas con tradiciones exclusivamente orales. No obstante, los idiomas más antiguos que cuentan con registros escritos son el hebreo, el sánscrito, el sumerio y el vasco.

    Lingüistas creativos

    Dicen que en la creatividad está el poder de un idioma, pero a veces más vale no recurrir a ella. Desde el siglo XVII se han creado más de 200 lenguajes artificiales. Muchos fueron ideados por filósofos para usarlos entre ellos, aunque los lenguajes artificiales de hoy en día (como el élfico, el klingon, el na’vi y el dothraki) se han creado por la cultura popular.

    ¡Hora de rimar!

    ¿Te gusta la poesía? ¡A nosotros nos encanta! Aunque a veces, reconocemos que hacer rimas es algo complejo en ciertos idiomas. E es la letra y la vocal más común en inglés y R es su consonante más utilizada. Sin embargo, hay más palabras comienzan con la letra S. Algo especialmente divertido del inglés es su larga lista de palabras que no riman con ninguna otra. Por ejemplo palabras como silver (plata), angel (ángel), husband (marido) o wolf (lobo) tienen rimas ciertamente complejas. ¡Afortunado el poeta que encuentra palabras adecuadas que rimen con ellas!

     

    Rocío González

    Autor Rocío González

    Más entradas de Rocío González

    Si quieres traducir tus campañas de comunicación...

    TENEMOS UN REGALO PARA TI

    Al hacer click en el enlace aceptas la nota legal, política de privacidad y condiciones generales.