¡Pide presupuesto gratis!

    ¿Sabes que en la actualidad hay 7.111 idiomas hablados en el mundo? Esto es según Ethnologue, que es el catálogo de idiomas más extenso del mundo. Sin embargo, el número de idiomas disminuye cada año. De los 7111 idiomas, menos de 100 000 personas hablan más del 90 %. Esto significa que los idiomas menos dominantes tienen más probabilidades de disminuir en número en comparación con los idiomas más dominantes.

    1. Hay un idioma hablado por 8 personas
      ¿Te imaginas esto? ¡El idioma Busuu lo hablan ocho personas en el mundo! Es el idioma del bantoide del sur de Camerún. Había 8 hablantes del idioma en 1986 y 3 en 2005.
    2. Se hablan más de 300 idiomas en EE. UU.
      Estados Unidos es considerado uno de los países más diversos del mundo. Hay una gran cantidad de colonos únicos aquí, por lo que tuvieron problemas para elegir el idioma oficial al crear las leyes del congreso continental.
    3. Las lenguas habladas se extinguen
      Al igual que una vida humana o animal, los idiomas nacen, maduran y… por desgracia también desaparecen. Se estima que unas 3.000 lenguas podrían enmudecer para siempre en los próximos años. Un idioma se extingue si no hay nadie que lo hable o se registre utilizando variaciones escritas. La mayoría de los que van a desaparecer son lenguas indígenas. En una parte de Alemania se habla una lengua indígena conocida como el bajo sorbio; mientras que en Estados Unidos entre los idiomas en peligro de extinción está el cayuga. Y es que la globalización favorece la desaparición de los idiomas, como hemos podido leer en este artículo.  Hoy existen 241 idiomas que se han extinguido.
    4. La mitad de la población del mundo habla 23 idiomas.
      Más de la mitad de la población mundial habla solo 23 idiomas. Esto en comparación con más de siete mil idiomas es interesante.
    5. La mitad del mundo es bilingüe. Al menos más de la mitad de la población mundial habla más de un idioma.
    6. Un país tiene más de 800 idiomas.
      Papúa Nueva Guinea es el país con más idiomas del mundo. Tiene 841 idiomas, pero se predice que 40 de estos idiomas se extinguirán ya que solo unas pocas personas los hablan.
    7. Documento más traducido.
      La Biblia es el documento más traducido seguido de cerca por Pinocho. La Biblia está traducida a 683 idiomas y partes de ella se han traducido a más de 3000 idiomas.
    8. Lengua escrita más antigua.
      El sumerio es el idioma escrito más antiguo que se remonta al 3500 a. C. seguido del egipcio que se remonta al 3300 a. C. El chino antiguo se remonta al año 1250 a. C.
    9. El lenguaje del amor.
      El francés es conocido en el mundo actual como el lenguaje del amor. No solo por el acento, sino porque se sabe que Francia e Italia son buenos destinos de amor y resulta ser el más dominante en estos países.
    10. El alfabeto más corto y el más largo.
      El idioma de Papúa es el idioma de Rotokas y se sabe que tiene solo 11 letras. Esto lo convierte en el alfabeto más pequeño. Por otra parte, el alfabeto más largo de la historia es el jemer, un idioma hablando en Camboya y tiene 74 letras.
    11. Casi todos los idiomas del mundo han sido influenciados por otro idioma.
      Todo esto se debe a la diversidad y la inmigración de personas en diferentes lugares del mundo. Esta influencia puede favorecerte a la hora de aprender un idioma. Si hablas español seguro que te has dado cuenta de que hay algún idioma que se te resiste, como el inglés. Tranquilo, que no es por tu culpa, la mayoría de los hispanohablantes tienen ciertas dificultades con esta lengua, pero…hay otras, según hemos podido leer en este artículo, que sí que se te van a dar bien. Algunas son las lenguas de origen latino como el portugués, el francés, italiano o catalán. ¿Qué dices? ¿Te animas a aprender alguna de ellas? Hay otras, en cambio, como es el árabe que aunque es uno de los idiomas más recomendables para traducir una app, no es nada sencilla de aprender. Aunque con paciencia y constancia todo el posible.
    12. La ciudad donde más idiomas se hablan. Si vives en España tendrás que cruzar el charco y viajar hasta Estados Unidos para llegar a la urbe donde más idiomas se hablan. ¿Te suena de algo Queens? Se encuentra en Nueva York y goza de ser la zona urbana más diversa del mundo. Según hemos leído aquí, la diversidad de etnias que viven en Queens hace que solo en esta área se hablen 138 idiomas diferentes. ¡Impresionante!
    13. El idioma más hablado del mundo. El chino mandarín es el idioma más hablado del planeta, aunque claro, actualmente China es el país más poblado del mundo. Cada palabra puede tener cuatro tonos diferentes, un tono neutro y en cada región se habla de una manera diferente.
    14. No por mucho «carácter» sabes más un idioma. El chino tiene 50.000 caracteres, por lo que cuando uno lo está estudiando, debe tener una memoria prodigiosa. Si eres uno de los que lo está estudiando hoy en día, no te preocupes, hay muchas personas que, como tú, intentan acudir a reglas mnemotécnicas. Y es que para poder leer un periódico, «solo» necesitarás saber 2000 caracteres. ¡Casi nada»
    15. Uno de los idiomas con menos vocales. El árabe es el octavo idioma más hablado del mundo y es el idioma oficial de más de una veintena de países. Resulta complicadísimo de traducir porque su alfabeto tiene muy pocas vocales y muchas consonantes. Además, se utilizan también sonidos guturales. ¡Qué complicado!
    16. ¿Qué idioma fue el primero? La pregunta de cuál es el idioma más antiguo del mundo es difícil de responder. Para saberlo hay que tener en cuenta los idiomas hablados y las culturas con tradiciones exclusivamente orales. No obstante, los idiomas más antiguos que cuentan con registros escritos son el hebreo, el sánscrito, el sumerio y el vasco.
    17. Lingüistas creativos. Dicen que en la creatividad está el poder de un idioma, pero a veces más vale no recurrir a ella. Desde el siglo XVII se han creado más de 200 lenguajes artificiales. Muchos fueron ideados por filósofos para usarlos entre ellos, aunque los lenguajes artificiales de hoy en día (como el élfico, el klingon, el na’vi y el dothraki) se han creado por la cultura popular.
    18. ¡Hora de rimar! ¿Te gusta la poesía? ¡A nosotros nos encanta! Aunque a veces, reconocemos que hacer rimas es algo complejo en ciertos idiomas. E es la letra y la vocal más común en inglés y R es su consonante más utilizada. Sin embargo, hay más palabras comienzan con la letra S. Algo especialmente divertido del inglés es su larga lista de palabras que no riman con ninguna otra. Por ejemplo palabras como silver (plata), angel (ángel), husband (marido) o wolf (lobo) tienen rimas ciertamente complejas. ¡Afortunado el poeta que encuentra palabras adecuadas que rimen con ellas!

    Enlaces de interés

    Si te han llamado la atención estas peculiaridades, échale un vistazo a estas noticias sorprendentes sobre idiomas y a estos otros datos que probablemente no conocías.

    Rocío González

    Autor Rocío González

    Más entradas de Rocío González