Cómo salvar vidas con las traducciones médicas

Las traducciones médicas están consideradas unas de las más complejas, dado el amplio abanico de áreas y disciplinas que comprende la medicina y la complejidad y especificidad de la terminología utilizada en cada una de ellas. A esto se suma que un error en una traducción médica puede tener graves consecuencias ya que puede dar lugar a malos entendidos o incluso errores médicos.

Por esta razón, las agencias de traducción cada vez utilizan más médicos con amplia experiencia en el sector de la traducción, o a traductores con formación especializada y específica en traducción médica, que conozcan a la perfección los términos y abreviaciones que se utilizan en el sector.

Dentro de las traducciones especializadas en el sector médico podemos encontrar diferentes tipos de especialidades: algunas de ellas son la farmacología, toxicología, radiología, hematología,  genética, cardiología, neurología, inmunología, microbiología, patología, urología, ginecología, oncología, y biotecnología, entre otros.

La traducción de cada una de estas áreas precisará de un experto en cada campo en concreto, que sea cauto con el  vocabulario empleado y que domine a la perfección la terminología precisa.

Algunos de los documentos que puede ser necesario traducir en el campo de las traducciones médicas son: informes de medicina interna, ensayos clínicos, artículos y libros especializados, glosarios, protocolos clínicos, historiales y expedientes, instrucciones de uso de aparatos médicos, recetas, prospectos de fármacos, resultados de análisis, informes de toxicología, certificados médicos, etc. Hay otros aspectos que hay que tener en cuenta en este tipo de traducciones, como pueden ser las tarifas o la continua formación a la que se tienen que someter los traductores médicos. Estos son aspectos compartidos con las traducciones de otras especialidades, como puede ser las traducciones técnicas. Por ello te recomendamos que si te interesa profundizar más en el tema leas nuestro post sobre traducciones técnicas.