¡Pide presupuesto gratis!

    Con este título ya habréis adivinado de qué vamos a hablar hoy en el blog de Okodia, ¿verdad? 😉

    Como casi siempre, empezamos recurriendo a la definición de nuestro querido diccionario de la RAE.

    Espanglish:

     (Del ingl. Spanglish, fusión de Spanish ‘español’ y English ‘inglés’).

    1. m. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

    Quizá, como dice la RAE, este idioma de la calle – que no oficial ni reglado – empezó a hablarse en las zonas de influencia latina de Estados Unidos, pero puedo aseguraros que, hoy por hoy, todos hablamos algo de spanglish. ¿O qué creéis que hacemos cuando “reseteamos” el ordenador o nos vamos a hacer “footing”? 😉

    El espanglish, inglespañol, llanito o pocho no nació ayer. Nos tenemos que remontar, nada más y nada menos, que al siglo XIX, al año 1848 cuando México vendió parte de su gran territorio a sus vecinos norteamericanos. Hoy en día escuchamos espanglish a lo largo y ancho de Estados Unidos: Nueva York, California, Georgia, Florida… pero también ha sido asimilado por las comunidades hispanas de Sydney y Melbourne de las antípodas australianas.

    Respecto a las opiniones y críticas que genera y generará este uso híbrido de dos idiomas, encontramos posturas de todo tipo. La mayoría de los puristas de la lengua lo tildan de “aberración” o “amenaza”, los expertos de mentalidad más abierta lo llaman “excelente proceso de adaptación”, la mayoría del pueblo llano lo toma como algo simpático, original y, por qué no, sumamente divertido.

    spanglish

    Aberración, amenaza, adaptación lógica… sea lo que sea, el espanglish está hoy más vivo que nunca. Así que, si te apetece empezar a practicar…

    En español  En inglés En espanglish
    Reiniciar To reset Resetear 
    Mercado  Market Marqueta
    Ir de compras  To go shopping Ir de shopping
    ¡Hasta luego!  Good bye! Bye!
    Camión  Truck Troka
    Podar el césped Mowing the yard  Cortar la yarda.
    Decepcionar To disappoint  Disapuntar
    Seguro Insurance  Aseguranza
    Adjuntar To attach Atachar 
    Camiseta  T-Shirt Ti Cher
    Jersey  Pullover Pulóver
    Eliminar  To remove Remover
    Solicitar (un puesto de trabajo)  To apply Aplicar

     

    Y si conoces alguna otra palabra en espanglish que te resulte curiosa… no dejes de anotarlo en los comentarios. ¡Gracias!

    Deja un comentario